El centro tecnológico Eurecat está desarrollando en Cataluña (España) una camiseta inteligente que, con el apoyo de un guante, controlará la respiración, el ritmo cardíaco y las reacciones de la piel para medir los niveles de estrés que sufren los trabajadores y les dará instrucciones para evitarlo.
Se trata de un proyecto europeo, Stay Active, que desarrolla Eurecat en colaboración con la firma 'RGB Medical' con el objetivo de reducir los niveles de estrés en el entorno laboral, una patología psicosocial que se calcula que afecta, junto con la depresión o la ansiedad, al 30% de los trabajadores de la UE.
El proyecto, que está liderado por la empresa TEAMNET y que cuenta con la implicación de seis socios de cuatro países europeos, será capaz de realizar mediante una camiseta un completo elestrocardiograma, hacer una pletismografía del ritmo respiratorio y una medición de la conductividad y de la temperatura de la piel.
Según ha explicado el director general de Negocio de Eurecat, Miguel Rey, toda estas aplicaciones serán posible mediante la integración de un sistema de sensores textiles e impresos.
Rey a detallado que los dedos son la parte del cuerpo donde se puede monitorizar mejor la respuesta galvánica de la piel.
Así, "instrucciones como haz una pausa de 5 minutos, da un paseo, ve a beber agua, levántate y estira el cuerpo, como algo y vuelve dentro de 10 minutos o sal a tomar el aire podrían ser mensajes que el usuario recibiría en el momento en el que el dispositivo detecta un riesgo real de sufrir una situación estresante en el trabajo", ha puesto como ejemplo el responsable de Eurecat.
Cuando el proyecto haya llegado a su fin, el sistema podrá ser ofrecido como un producto en el mercado internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario