Los paranoicos (o no tanto) que tapan la webcam con cinta negra y desactivan el micrófono de sus ordenadores van a tener que empezar a preocuparse también por los auriculares que usan con sus dispositivos.
Como ha informado Wired, unos investigadores de la Universidad Ben Gurion de Israel han desarrollado un programa capaz de reutilizar los altavoces de unos auriculares normal y corriente sin micrófonos para grabar conversaciones sin permiso de sus interlocutores y sin que estos se enteren de lo que está pasando.
El software, denominado 'Speake(a)r' por sus creadores es todavía experimental, pero es capaz de convertir las vibraciones del aire con señales electromagnéticas que capturan con claridad el sonido de una habitación.
De esta forma, incluso si se ha desactivado el micrófono de un ordenador, se podría instalar el malware en él y, en caso de que se conectaran unos auriculares, usar estos para grabar una conversación privada.
El programa es tan sofisticado, además, que graba independientemente de si el puerto al que está conectado el par de auriculares es solo de entrada, pues es capaz de programar este mismo por un fallo conocido de los drivers de RealTek, de la empresas más populares para gestionar el sonido en ordenadores.
Así pues, incluso quitar el micrófono de un teléfono o un ordenador, algo que el propio Edward Snowden ha recomendado hacer a aquellos más obsesionados con esta potencial amenaza a su privacidad, ya no es un método definitivo para impedir que te graben lo que dices.
No hay comentarios:
Publicar un comentario